Banco de España: el sector bancario provisionó 11.301 millones de euros en el primer trimestre

Comment Off

Banco de España: el sector bancario provisionó 11.301 millones de euros en el primer trimestre

El Banco de España ha informado que el sector bancario ha provisionado 11.301 millones de euros en el primer trimestre del año, por lo que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) del total de entidades de crédito españolas ha caído en este periodo hasta situarse en el 0,24% desde el 8,27% de un año antes.

De acuerdo a lo que muestran las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al primer trimestre de este año, la caída del resultado neto agregado se debe a un aumento de los deterioros de valor y de las provisiones, que se cifraron en 11.301 millones de euros en el primer trimestre, respecto a los 4.786 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito se han elevado en el primer trimestre del año, con una ratio de capital CET 1 del 12,38%, una ratio Tier 1 del 13,68% y una ratio de capital total del 15,69%. Los expertos han apuntado que la ratio de capital total de las entidades significativas se ha ubicado en el 15,39% y la de las menos significativas en el 21,16%.

Por otro lado, la ratio de préstamos dudosos del total de las entidades de crédito ha vuelto a caer y se ha situado en el 3,02% a finales del mes de marzo, el nivel más bajo que se ha reportado desde que comenzó la publicación de las series temporales en el segundo trimestre de 2015. La ratio de dudosos de las entidades significativas se ha ubicado en el 3,11% y la de las menos significativas en el 2,44%.

Por otro lado, desde el Banco de España han informado que el sector ha elevado su liquidez hasta el 170,28%, por lo que la ratio de cobertura de liquidez de las entidades significativas se ha situado en el 163,11%, en comparación al 305,51% de las menos significativas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados