La Sareb vende una cartera de activos por 2.335 millones

Comment Off

La Sareb vende una cartera de activos por 2.335 millones

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta a Axactor de una cartera de préstamos sin garantía hipotecaria por un valor nominal de 2.335 millones de euros, según informaron el denominado ‘banco malo’ y la firma noruega.

La operación, bautizada como Navia, se ha cerrado tras un proceso competitivo que ha permitido a Sareb desinvertir las diferentes posiciones de deuda minoritarias que habían quedado sin garantía hipotecaria tras la ejecución de los préstamos. La cartera incluía cerca de 4.000 expedientes.

La compañía que preside Jaime Echegoyen ha contado en esta operación con el asesoramiento financiero de KPMG y de la firma Herbert Smith Freehills, en la parte legal. Se trata de la adquisición de mayor volumen que Axactor ha realizado en España, pasando a gestionar más de 5.000 millones de deuda comprada en el mercado español.

La empresa cotizada en la bolsa noruega prosigue de este modo su consolidación en el sector, diversificando las inversiones en todos los segmentos NPLs (non performing loans) o créditos morosos, tanto secured, unsecured como REOs, “y garantizando la gestión en toda la cadena de valor”, indica en un comunicado.

Axactor explica que la diversificación que está llevando a cabo no solo se realiza en la tipología de las carteras adquiridas, sino que también combina la compra de carteras con el servicio a terceros, superando los 20.000 millones de euros en gestión.

David Martín y Andrés López, directores generales de Axactor España, han calificado de “gran hito” para la firma, la compra de la primera cartera unsecured que Sareb vende en España, ya que además incrementa “notablemente” su volumen de gestión de deuda adquirida.

Actualmente, Axactor gestiona en España más de un millón de expedientes y una deuda superior a 20.000 millones de euros, con cerca de 600 trabajadores y 8 delegaciones repartidas por todo el país.

En el último año, la firma cotizada en la Bolsa de Oslo ha adquirido carteras de crédito fallido procedentes de diversas entidades financieras españolas. Axactor impulsó su implantación en España mediante la adquisición de ALD Abogados en diciembre de 2015 y de Geslico en mayo de 2016. En el resto de Europa, entre 2016 y principios de 2017, adquirió las compañías Ikas (Noruega), CS Unión (Italia), Altor (Alemania) y Profact (Suecia).

Sobre el autor

Artículos Relacionados