today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed mantiene los tipos, pero no descarta futura subida

La Fed mantiene los tipos, pero no descarta futura subida

La Fed mantiene los tipos, pero no descarta futura subida

En su reunión mensual para determinar la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, pero abre una posibilidad de subida el próximo otoño.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios el precio del dinero tras la subida de diciembre, que fue la primera en una década y supuso el fin de siete años de una política expansiva inédita por la crisis económica y financiera.

Tras su reunión, el banco emisor consideró que «los riesgos a corto plazo han disminuido» para la economía estadounidense, lo que podría indicar la predisposición de los miembros para una nueva subida de un cuarto de punto en septiembre, cuando la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizará su comparecencia trimestral ante la prensa.

El comité monetario del banco central estadounidenses consideró que «el mercado laboral se fortalece y la actividad económica se expande a un ritmo moderado».

Pese a todos estos signos positivos, la Fed ha decidido mantener los tipos de interés al mismo nivel con solo una voz disidente entre sus diez miembros, la de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, que pedía una subida de un cuarto de punto.

En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un modesto ritmo anualizado del 1,1 %, mientras que este viernes se conocerá el dato preliminar del segundo trimestre, que los expertos esperan que supere el 2,5%.

Una de las razones que podría haber elevado la cautela de la Fed en esta reunión para no subir los tipos de interés es esperar a analizar la marcha de la economía mundial y, en concreto, el efecto del referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, la marcha de la economía china y la devaluación del yuan son motivos de preocupación en los mercados internacionales, que, no obstante, parecen evitar el pánico bursátil veraniego del pasado.

En su evaluación sobre la marcha de la economía, los gobernadores de la Fed se comprometieron a «seguir vigilando de cerca los indicadores de inflación y la evolución financiera y de la economía global».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -