La Agencia Tributaria ha devuelto 7.670 millones

No Comentado

 La Agencia Tributaria ha devuelto 7.670 millones

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto 7.670 millones hasta el pasado 29 de julio a más de 12,1 millones de contribuyentes. En base a estas cifras, ya se ha completado el 82,8% de las devoluciones solicitadas en la actual Campaña de la Renta de 2012, según ha señalado el Ministerio de Hacienda.

El ritmo de devolución es superior al del año pasado, en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (-2,1%), como en importe (-2,5%). Así, las devoluciones pagadas también son un 0,9% menos, por un importe un 1,5% menor.

Por otro lado, se han registrado hasta la fecha algo más de cuatro millones de declaraciones a ingresar (+1,7%), con un importe de más de 6.721 millones de euros, un 10,7% más. Más allá, las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia de devolución suman un total del 585.676.

Una vez incorporadas las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 1 de julio, han sido más de 19,2 millones las declaraciones presentadas –incluyendo borradores–, un 0,4% menos que en la campaña anterior.

Del total, más de 12 millones de declaraciones, el 62,4%, se han presentado por Internet, vía que ha experimentado un repunte de 1,2 millones de contribuyentes (+12%) respecto al mismo periodo del pasado año.

En relación con la campaña de la renta de hace dos años, el peso de las declaraciones y borradores presentados por Internet sobre el total de las declaraciones ha crecido en 15 puntos porcentuales, pues se situaba en el 47% en la campaña de la renta de 2010.

Este mayor uso de Internet se ha producido tanto en el caso de los borradores del IRPF, dónde la vía telemática ha crecido un 14,8%, como en las declaraciones a través del programa de ayuda PADRE (+9,6%).

Por otro lado, Hacienda destaca el mayor peso de los borradores sobre el total de las declaraciones. En este año, en el que la AEAT ha ampliado el perfil del borrador a nuevos supuestos, han sido 8,8 millones los contribuyentes que han confirmado la propuesta de declaraciones elaborada por la AEAT para presentar sus rentas, 387.000 más que el año anterior.

En cambio, las declaraciones presentadas con el programa PADRE se han reducido en casi 475.000, aunque las efectuadas por Internet han aumentado en más de 554.000.

El fuerte incremento de la vía telemática para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y datos fiscales por Internet, que ha sido utilizado por 14.450.000 contribuyentes, un 14,4% más que el año pasado.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos en la actual campaña de la Declaración de la Renta un total de 23,7 millones de borradores y datos fiscales. Asimismo, el número de llamadas atendidas con respecto a la declaración del IRPF por parte de  la AEAT ha superado los 7,4 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)