18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas EL CPFF se reúne para fijar objetivos de déficit

EL CPFF se reúne para fijar objetivos de déficit


Hoy martes, 31 de julio, se reúnen el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer los objetivos de déficit y de deuda de cada una de las comunidades autónomas para los próximos años.

La cita se produce un día después de que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reuniera con los ‘barones’ territoriales de su partido para analizar la situación económica de España y de las comunidades y lanzar un mensaje unitario ante las medidas de ajustes puestas en marcha por el Ejecutivo.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos en sus planes económico-financieros y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cedió a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit y dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.

Además, Galicia (también gobernada por el PP) se quejó igualmente en esa reunión de los planes de Hacienda, aunque votó finalmente a favor de los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

Aunque Bruselas relajó en un punto, del 5,3 al 6,3%, el límite de déficit para las administraciones públicas españolas este año, aplazando a 2014 el 3% obligatorio para todos los países de la zona euro, Montoro se mantuvo firme, sin compartir ese punto de «relajo».

Para 2013, y a pesar de ese mayor margen de maniobra que gracias a Bruselas tendrá el Gobierno central, las comunidades tienen que llegar a la meta del 0,7% de déficit, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que España remitió a Bruselas en primavera.

Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%. Ese 0,1% supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido a Bruselas.

El Fondo de Liquidez Autonómico, creado recientemente por el Gobierno y dotado con 18.000 millones de euros, planeará, previsiblemente, sobre la reunión. Las comunidades preguntarán por las condiciones y contrapartidas por su posible adhesión, que hasta ahora solo han anunciado que pedirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -