23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación en Estados Unidos sube en abril

La inflación en Estados Unidos sube en abril

La inflación en Estados Unidos sube en abril

Los precios en Estados Unidos han subido en abril a su nivel más alto en casi 30 años, debido al incremento de bienes y servicios.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos ha informado que el índice de precios de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) registró en abril un alza interanual del 3,6%, lo que supone 1,2 puntos más que el incremento observado en marzo.

Los expertos han apuntado que se trata del mayor aumento que se ha reportado en un mes desde noviembre de 2007.

Por otro lado, el índice PCE subyacente, que excluye del cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se ha alzado un 3,1% en abril. Esto supone el mayor aumento que se ha reportado desde hace casi 30 años (julio de 1992).

En Estados Unidos existen varias estadísticas que ayudan a medir la evolución de los precios. El índice de precios al consumo (IPC), que ha publicado el Departamento de Trabajo, ha aumentado en abril un 4,2%, mientras que el aumento subyacente ha sido del 3%.

No obstante, el índice PCE es el escogido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para medir la evolución de la inflación.

A pesar de que en las últimas semanas muchos portavoces en Estados Unidos han advertido sobre el aumento de la inflación, la Fed siempre ha atribuido los incrementos de precios a factores transitorios, evitando cualquier tipo de intervención para tratar de contener la escalada.

Recientemente, la Fed modificó su estrategia de política monetaria.

Debido a que tras la crisis se registró un largo periodo en el que la inflación estuvo por debajo del 2%, el banco central de Estados Unidos va a permitir que esa cifra supere ese umbral de forma «modesta» durante un tiempo breve, a modo de compensación.

La Fed debe enfocar sus esfuerzos para estimular el crecimiento del empleo con su política monetaria.

En el mes de abril, el número de empleos no agrícolas en Estados Unidos era de 144,3 millones. Esto quiere decir que todavía se encuentra 8,2 millones por debajo de la cifra de empleados registrada antes de la pandemia del coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -