22 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BCE tomará en cuenta la diversidad de género

El BCE tomará en cuenta la diversidad de género

El BCE tomará en cuenta la diversidad de género

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que tomará en cuenta la diversidad de género en la conformación de los consejos de administración de los bancos europeos.

Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha comentado que la entidad tratará de garantizar el cumplimiento de los marcos nacionales y de las normas internas sobre cuotas de género en el proceso de evaluación de la idoneidad de los nombramientos.

El italiano ha denunciado que las mujeres aún representan menos de un tercio de los miembros de consejos de administración y una cuarta parte de los equipos de alta dirección de los bancos en Europa.

El directivo ha indicado que un tercio de los bancos de la zona del euro aún no ha puesto en marcha una política de diversidad, mientras que aquellos que sí lo han hecho «aún tienen un largo camino por recorrer en términos de implementarla plenamente. Al analizar los consejos de administración de los bancos, prestaremos más atención a evaluar su diversidad y su capacidad para hacer frente a los riesgos emergentes».

Enria ha explicado que «con respecto a la diversidad de género, nos esforzamos por asegurarnos de que los marcos nacionales y las normas internas existentes para la aplicación de las cuotas de género se aborden como parte de evaluaciones de idoneidad y de una supervisión continua».

Por otro lado, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE ha comentado que van a impulsar a las entidades para que tomen en cuenta en sus procesos de selección de directivos las habilidades y la experiencia específicas en relación con la cuestión del clima.

Enria ha lamentado que, a pesar de la importancia de la composición de los directorios para determinar la capacidad de recuperación de los bancos y su sostenibilidad después de una crisis como la del coronavirus, la supervisión de la idoneidad es uno de los temas más fragmentados, con enfoques nacionales divergentes que dificultan que el BCE garantice la igualdad de condiciones dentro de sus competencias de supervisión.

El directivo ha reconocido que «en este contexto, nos gustaría mucho ver un nuevo impulso para la armonización en este ámbito en el próximo paquete legislativo» y ha destacado que una gobernanza sólida y controles internos sólidos son cruciales para fomentar la toma de decisiones responsable y mitigar los riesgos a los que se enfrentan los bancos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -