today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asaja rechaza los recortes de Bruselas para la PAC

Asaja rechaza los recortes de Bruselas para la PAC

Asaja rechaza los recortes de Bruselas para la PAC

Asaja ha calificado de «inaceptables» los recortes de la propuesta presentada por la Comisión Europea para la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, y ha mostrado su «total oposición» a cualquier recorte financiero.

En concreto, la organización agraria sostiene que las nuevas exigencias de la PAC deben «necesariamente» ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que imponen a la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental, social y también económico.

En lo que respecta al presupuesto de la PAC en el marco financiero, la propuesta de Bruselas, sumados los 15.000 millones que destina a Desarrollo Rural dentro del Fondo de Recuperación, asciende a 348.000 millones de euros (en precios constantes 2018), frente a los 383.500 millones de euros para la PAC 2014-2020, lo que supone un recorte de casi 35.000 millones de euros en las ayudas.

Asaja ha lamentado que esta reducción del presupuesto se ceba especialmente con España, uno de los países más agrarios de la Union Europea que puede llegar a perder 4.300 millones de euros en este periodo.

De esta forma, la organización agraria muestra su «rotundo» desacuerdo con los recortes agrarios propuestos por la Comisión y confía que, tanto en el seno del Consejo Europeo, como de los eurodiputados españoles luchen para mejorar las propuestas y lograr un presupuesto para la PAC acorde con las nuevas ambiciones y retos, y en cualquier caso superior al del actual periodo presupuestario.

La organización agraria considera «intolerables» estos recortes en el momento actual, ya que recuerda que muchos sectores y muchas explotaciones han quedado seriamente afectadas como consecuencia de la crisis del coronavirus y sus efectos en determinados mercados.

La organización agraria apela al resto de instituciones comunitarias, en concreto tanto al Parlamento Europeo como al Consejo para que pongan freno al «despropósito» diseñado por la Comisión Europea e impongan un «poco de cordura» en la futura Política Agraria Comunitaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -