El PIB de Francia sube un 0,3% en el primer trimestre

Comment Off

El PIB de Francia sube un 0,3% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) galo ha informado que el producto interior bruto (PIB) francés subió 0,3% en el primer trimestre, una décima menos que en el último trimestre de 2018.

Por el contrario, el organismo señala que el consumo de los hogares se aceleró una décima, hasta el 0,4% en ese período, pese a la crisis de los “chalecos amarillos”, que amenazaba con impactar negativamente en las cifras.

La demanda interna contribuyó en 0,4 puntos al crecimiento del PIB, como en el trimestre anterior.

Las importaciones subieron un 1,4%, respecto al 1,1% de octubre-diciembre, por el efecto de la compra de hidrocarburos, mientras que las exportaciones subieron un 0,4%, tras un 2% en el último trimestre de 2018.

El poder adquisitivo se ralentizó hasta el 0,9%, tras el 1,1% del período anterior.

La masa salarial recibida por los hogares subió un 1,1% respecto al 0,6% de octubre-diciembre gracias a las primas excepcionales que concedieron múltiples empresas a petición del Gobierno, que buscaba una salida política a las protestas de los “chalecos amarillos”.

El INSEE publicó además los datos de inflación de mayo, que se situó en el 1%, tres décimas menos que en abril, debido a una “moderación” en los precios de los servicios y la energía.

La multinacional estadounidense General Electric (GE) acaba de anunciar la supresión de más 1.000 empleos en sus fábricas en Francia, lo que ha generado un vendaval de críticas que aluden directamente al presidente galo, Emmanuel Macron.

La empresa comunicó la reducción de 1.044 puestos de trabajo que afectará principalmente sus sedes en Belfort, en el este del país, en concreto 792 en el sector de las turbinas de gas y 252 en las funciones de soporte.

Sin embargo, hace solo cuatro años GE se había comprometido precisamente a crear 1.000 empleos en Francia, en medio del rechazo nacional a sus intenciones de comprar la sección de energía de la empresa francesa Alstom.

Hace cuatro años Macron, entonces ministro de Economía, visitó Belfort para intentar aplacar las protestas por la venta de una parte de Alstom a la rival estadounidense GE.

‘Belfort tiene un vasto futuro industrial’, prometió el 28 de mayo de 2015.

Cuatro años después, Macron es presidente, Alstom Energía ya no existe tras ser absorbida por GE, y la situación en Belfort es cada vez más incierta.

Sobre el autor

Artículos Relacionados