10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCDE: la renta real en España se mantiene por debajo del nivel...

OCDE: la renta real en España se mantiene por debajo del nivel precrisis

OCDE: la renta real en España se mantiene por debajo del nivel precrisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado en su informe ‘Oportunidades para todos. Un marco para la acción de políticas sobre el crecimiento inclusivo’ que la renta real de España se mantiene por debajo de los niveles de 2007.

El organismo ha explicado que «los ingresos medios reales disponibles de las familias se mantienen en o por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos de los países de la OCDE, a pesar de la reciente recuperación en la mayoría de las economías».

Durante los años 2007 y 2010, los ingresos medios disponibles disminuyeron en torno a un 1,3% en el conjunto de países de la OCDE. Sin embargo, en los últimos años, la renta real media se ha elevado un 3,5% en el área, pero se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis en España, Grecia, Islandia y México.

La OCDE ha señalado que «incluso en los países donde los ingresos disponibles medios han tenido una tendencia positiva en los últimos años, esas mejoras a menudo no alcanzaron las tendencias del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita».

Los analistas han indicado que estos datos sugieren que los beneficios de la recuperación económica reciente no se han compartido por igual en términos de distribución de ingresos.

En relación a los niveles de ingresos disponibles antes de impuestos, la desigualdad de renta ha ido aumentando en varios países desde el año 2007, incluidos Estados Unidos y España (2%, respectivamente), aunque ha disminuido en Islandia, Chile y Letonia.

Por otro lado, el organismo ha criticado las «grandes» diferencias económicas que existen entre las regiones dentro de un mismo país.

En muchos países de la OCDE, los ciudadanos de las regiones más ricas tienen unos ingresos «significativamente» más altos que los hogares de las regiones más pobres.

Por ejemplo, en España, Estados Unidos, Italia, Turquía y México, la renta real de las zonas ricas es entre un 30% y un 50% más alta que la de las zonas pobres.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -