23 C
Madrid
miércoles, julio 6, 2022
Inicio Economía y Finanzas La CNMV y Alastria estudiarán aplicación del 'blockchain' en el sector financiero

La CNMV y Alastria estudiarán aplicación del ‘blockchain’ en el sector financiero

La CNMV y Alastria estudiarán aplicación del 'blockchain' en el sector financiero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Alastria han sellado de un acuerdo de colaboración para analizar las posibles aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques o ‘blockchain’ en procesos relacionados con los mercados de valores.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, ambas entidades intercambiarán información y experiencias y estudiarán conjuntamente la aplicación de esta tecnología en los procesos de la CNMV, incluidos aquellos en los que se produce una conexión con el sector privado, con el objetivo de mejorar su eficiencia y conectividad.

La firma del convenio se enmarca en la estrategia de la CNMV de fomentar el desarrollo tecnológico y de hacer de la institución «una organización abierta a la innovación, asegurando siempre un adecuado nivel de protección al inversor».

Alastria es una iniciativa multisectorial creada en octubre del pasado año y de la que forman parte más de 255 instituciones y empresas españolas. La finalidad del consorcio es proveer a España de la infraestructura de base ‘blockchain’ que permita tanto desarrollar productos y servicios como realizar transacciones con validez legal y ajustadas a la regulación nacional y europea.

La CNMV y el Banco de España no están satisfechos con el conocimiento de finanzas de los españoles y van a enfocar sus iniciativas los tres próximos años en mejorar las capacidades de los ciudadanos en materias como el ahorro, la inversión o el endeudamiento. Y para ello, Sebastián Albella, presidente del supervisor del mercado, quiere que se amplíe la presencia de esta educación en colegios e institutos.

El directivo ha argumentado este viernes que, aunque ya se había empezado con la formación financiera de los alumnos, esta debe ampliarse en los próximos años, como pilar de la estrategia de ambos organismos hasta 2021. «Queda mucho trabajo por hacer», ha subrayado Albella. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido que no hay grandes diferencias respecto al resto de países de la OCDE.

La CNMV y el Banco de España han presentado este viernes un estudio sobre los conocimientos financieros de los españoles. El informe, en el que se pregunta por distintos términos a los usuarios, concluye que los hogares con menores conocimientos tienen más al endeudamiento que al ahorro. Entre los resultados, destaca que menos del 50% de los españoles entienden conceptos como intereses compuestos o diversificación del riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -