Italia paga el mayor interés para colocar sus bonos a 5 y 10 años

Comment Off

Italia paga el mayor interés para colocar sus bonos a 5 y 10 años

El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer la mayor rentabilidad en cuatro años para colocar sus bonos con vencimiento a cinco y diez años, aunque en ambos casos el interés pagado ha sido inferior al registrado en el mercado secundario, y la demanda ha sido sustancialmente mayor que en operaciones anteriores.

En concreto, Italia ha vendido 1.820 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, superando el objetivo inicial de 1.500 millones, con una rentabilidad del 3%, muy por encima del 1,70% abonado en la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el pasado mes de abril. De hecho, el interés ofrecido ha sido el más elevado desde mayo de 2014.

Por su parte, la demanda de la operación ha llegado a 2.700 millones de euros, registrándose una ratio de cobertura de 1,48, la más alta desde el pasado mes de diciembre.

En el caso de la deuda a cinco años, el Tesoro italiano ha colocado 1.750 millones de euros al 2,32%, frente al 0,56% de la anterior subasta, el mayor interés desde enero de 2014, con una ratio de cobertura de 1,53, por encima del 1,36 de la subasta anterior.

La prima de riesgo italiana ha escalado un 23,2% hasta los 290,3 puntos básicos. El bono a dos años ha escalado 150 puntos en un solo día, en la peor jornada para la deuda pública de este país desde 1992. En el bono a 10 años, la escaldada ha sido de 50 puntos básicos y el tipo de interés ya supera el 3%.

En España, la prima de riesgo ha cerrado en 134 puntos básicos frente a los 90 puntos que marcaba hace justo siete días. En Portugal, el otro periférico contagiado, el diferencial de su bono con el alemán ha subido un 11% hasta los 190 puntos básicos.

En las bolsas, el principal selectivo italiano, el MIB, ha sido también el más bajista al dejarse un 2,57% de su valor. Muy de cerca han estado los descensos del Ibex 35 española que ha cerrado un 2,49% por debajo del día anterior. En la misma línea el PSI 20, índice que recoge la cotización de las principales empresas portuguesas, también ha cerrado con una caída del 2,58%. Los números rojos se han extendidos a todos los mercados europeos, aunque algo más atenuados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados