El turismo internacional genera 1,4 billones de dólares

No Comentado

 El turismo internacional genera 1,4 billones de dólares

El turismo internacional ha generado 1,4 billones de dólares (1,02 billones de euros) durante el pasado año, según los datos publicados esta semana del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Estas cifras equivalen a una media diaria de 3.800 millones de dólares (2.774 millones de euros).

La OMT cifra en un 5% el incremento de los ingresos obtenidos por los diferentes destinos turísticos en el mundo gracias al gasto realizado en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros servicios por visitantes internacionales, hasta los 1,16 billones de dólares de los EE.UU. (846.000 millones de euros) en 2013.

Este incremento fue el equivalente al aumento de turistas internacionales en todo el mundo, que también creció un 5%, hasta los 1.087 millones durante 2013, frente a los 1.035 millones de un año antes, y superó la tendencia a largo plazo, teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación.

Además de los ingresos percibidos en los destinos –partida de ingresos por viajes en la balanza de pagos–, el turismo también genera ingresos derivados de exportaciones por medio de los servicios de transporte internacional de pasajeros (prestados a no residentes). El transporte internacional de pasajeros a nivel global supuso ingresos por valor de 218.000 millones de dólares (159.000 millones de euros).

“Estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial para que se saque el máximo provecho de su capacidad de impulsar tanto el comercio internacional como la integración regional”, ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Con estos datos, el turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 29% de la exportación mundial de servicios y el 6% de todas las exportaciones de bienes y servicios. A escala mundial, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción; al mismo tiempo, ocupa el primer lugar en muchos países en desarrollo.

Por regiones, Asia-Pacífico es la región de crecimiento más rápido y Europa es la primera en cuota de mercado, tras crecer un 4%. Con el 42% de los ingresos por turismo internacional, Europa encabezó el incremento  en 2013, hasta los 489.000 millones de dólares (357.000 millones de euros).

Entre los diez primeros destinos turísticos por ingresos, experimentaron un fuerte aumento los asiáticos: Tailandia (+23%), Hong Kong (China) y Macao (China) (+18%, en ambos casos), en tanto que Reino Unido (+13%) y los Estados Unidos (+11%) también se anotaron un incremento de dos dígitos. Los ingresos en España, Francia, China, Italia y Alemania crecieron entre el 1% y el 5%.

Las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos años. En 2013, estos tres mercados emisores sumaron en torno a 40.000 millones de dólares, de un incremento total de 81.000 millones de dólares en el gasto en turismo internacional.

China se erigió en el primer mercado emisor en 2013, con un gasto de 102.000 millones de dólares, y un incremento del 26% en los ingresos, hasta los 129.000 millones de dólares.

Rusia, por su parte, se situó en cuarta posición, con un incremento del 25% en ingresos, hasta los 54.000 millones de dólares. Brasil logró entrar en el décimo puestos en gasto, con un aumento del 13%, alcanzado los 25.000 millones de dólares.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)