4.3 C
Madrid
lunes, abril 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas El IPC sube un 1% en marzo

El IPC sube un 1% en marzo

El IPC sube un 1% en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1% en marzo en comparación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 1,3%, de acuerdo con los datos que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a este repunte, el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva y la inflación ha escalado a niveles desconocidos desde hace casi dos años.

Los expertos han apuntado que no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Además, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Al aumento de los precios en marzo ha contribuido el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se ha elevado un 1%, lo que supone el mayor repunte mensual desde el mes de octubre de 2019.

El INE ha incluido en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por lo que la ha cifrado para marzo en un 0,3% interanual, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

En marzo de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha ubicado su tasa interanual en el 1,2%.

Los analistas han comentado que, si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA podría aumentar 1,5 puntos en comparación al mes anterior.

Por otro lado, el indicador adelantado del IPCA se ha elevadi un 1,9% en tasa mensual.

Desde el INE han anunciado que tienen previsto publicar los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -