La UE desbloquea 37.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus

Comment Off

La UE desbloquea 37.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus

La Unión Europea ha completado el procedimiento legislativo que permite desbloquear hasta 37.000 millones de euros en fondo estructurales no gastados hasta ahora, para ayudar a los Estados miembros a mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Los gobiernos europeos han dado el visto bueno final a la iniciativa, que ya recibió la semana pasada luz verde por parte del Parlamento Europeo. Entrará en vigor este miércoles tras ser publicada un día antes en el Diario Oficial de la UE.

La medida prevé la movilización de 37.000 millones de euros de fondos estructurales y de inversión que los Estados miembros podrán utilizar para reforzar sus sistemas sanitarios, resolver las necesidades de liquidez de empresas –especialmente pymes– y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro. A España le corresponden 4.145 millones.

En un primer paso se desbloquearán 8.000 millones de euros que ya asignados a los socios comunitarios pero todavía sin gastar. La Comisión Europea renuncia a reclamar su devolución, como haría en una situación normal, y con este dinero las capitales podrán desbloquear más fondos europeos, hasta alcanzar la cifra total.

Por otro lado, ha sido aprobada una propuesta distinta que permite que el Fondo Europeo de Solidaridad esté disponible también para cubrir emergencias relacionadas con la salud pública.

Esta misma semana, los países de la Unión Europea (UE) ratificaron su acuerdo de libre comercio con Vietnam, un tratado que eliminará prácticamente todos los aranceles en los intercambios entre ambos de forma gradual en los próximos diez años y el segundo del bloque comunitario con un país del Sudeste asiático.

La ratificación por parte de la UE era el último paso desde Bruselas para permitir su entrada en vigor y, una vez las autoridades vietnamitas hagan lo propio, el acuerdo entrará en funcionamiento, previsiblemente a principios de este verano.

Cuando entre en vigor, el acuerdo comercial eliminará los aranceles del 65 % de los productos que el bloque comunitario exporta a Vietnam, mientras que el 35 % restante irá reduciendo sus gravámenes gradualmente en los próximos diez años.

Adicionalmente, el 71 % de las exportaciones vietnamitas a la UE estará libre de impuestos adicionales desde la entrada en vigor del acuerdo y el resto irá quedando libre de aranceles en los próximos siete años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados