La banca europea pide 43.713 millones al BCE en la tercera subasta TLTRO

Comment Off

La banca europea pide 43.713 millones al BCE en la tercera subasta TLTRO

La banca europea ha solicitado 43.713 millones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la tercera operación de financiación a largo plazo (TLTRO), dentro de la serie de subastas que el organismo anunció para garantizar la liquidez del sistema bancario ante el impacto del coronavirus Covid-19.

A la subasta han acudido 107 entidades. El interés aplicado a la operación será igual al tipo medio aplicado en las operaciones de facilidad de depósito. Actualmente, está situado en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 218,7 millones de euros por pedir prestado al BCE

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III.

En su última reunión de política monetaria, el BCE anunció que conduciría estas operaciones de forma semanal hasta junio, con el objetivo de garantizar liquidez a la banca ante los riesgos derivados del impacto económico del brote vírico.

En las dos subastas anteriores, los bancos solicitaron al instituto emisor 109.130,5 y 79.673,79 millones de euros. De esta forma, en las tres primeras rondas TLTRO la autoridad monetaria ha adjudicado 232.517,29 millones de euros.

Este martes, el BCE también ha llevado a cabo otras dos subastas de liquidez. En la subasta en dólares diaria con un plazo de vencimiento de siete días que dio comienzo la semana pasada, tras acordar el BCE y la Fed una línea ‘swap’, cinco entidades han solicitado 2.950 millones de dólares (2.695 millones de euros). El tipo de interés aplicado será del 0,33%.

De su lado, la semana semanal ordinaria en euros del BCE se ha saldado con 444,2 millones de euros, que han sido solicitados por 18 entidades diferentes.

Adicionalmente, el BCE, como supervisor de la UE, ha advertido a las entidades de la necesidad de aplicar una “moderación extrema” en el pago de bonus en el presente ejercicio y ha llegado a amenazar con intervenir en los casos en los que no se sigan sus directrices al respecto.

“En la mentalidad de conservación del capital que estamos tratando de inculcar en los bancos, creo que esperamos que ejerzan una moderación extrema sobre la remuneración variable”, apunta Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE en una entrevista con el diario ‘Financial Times’.

En este sentido, el italiano expresa su confianza en que los bancos europeos limitarán el pago de bonus sin que sea necesaria la intervención del supervisor. “Si tenemos que desempeñar ese papel, lo haremos”, advierte.

Sobre el autor

Artículos Relacionados