today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fedea: la crisis del coronavirus será superior a la Gran Recesión

Fedea: la crisis del coronavirus será superior a la Gran Recesión

 

Fedea: la crisis del coronavirus será superior a la Gran Recesión

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que el brote del coronavirus tendrá un impacto sobre la economía mundial «superior al experimentado durante la Gran Recesión«.

En un documento que ha sido publicado esta semana, Fedea prevé una importante caída de la actividad mientras se mantengan las medidas de contención del virus, que podría llegar a ser permanente si esta situación se prolonga en el tiempo.

Los expertos han apuntado que para evitar esto y lograr una recuperación «rápida» de la economía serán vitales las medidas adoptadas por los gobiernos.

En todo caso, desde Fedea han dicho que la crisis afectará en mayor medida a las economías volcadas en los servicios, que son menos recuperables que la industria, y aquellas que tengan un mayor volumen de pymes.

El documento analiza varias iniciativas europeas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y plantea propuestas en este ámbito.

Fedea ha señalado que, de manera inmediata, debería crearse un instrumento para mutualizar los costes de la puesta en marcha de medidas para paliar la crisis, por un importe suficiente, sin condiciones y circunscrito a esta situación.

En el corto plazo, Fedea aboga por idear un plan de salida de la crisis que implique levantar medidas de contención y las excepciones introducidas en el mercado interior, a lo que podría seguir una estrategia fiscal que permita a los países asumir los costes de la recuperación, dejando sin efecto las restricciones del pacto de estabilidad y crecimiento.

Por otro lado, en el medio plazo, Fedea propone analizar y revisar el marco institucional de la Unión Europea, con el objetivo de prepararlo para situaciones extraordinarias como la actual, dotar al presupuesto europeo de una herramienta capaz de afrontar crisis o la inclusión de una cláusula de garantías sanitarias en los acuerdos comerciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -