El Gobierno trabaja en un ingreso mínimo vital

Comment Off

El Gobierno trabaja en un ingreso mínimo vital

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en el diseño de un ingreso mínimo vital que no descarta aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, como parte del plan de choque del Gobierno ante la crisis del coronavirus.

Según han informado desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, que trabaja para su elaboración con el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia de Derechos Sociales, este Ministerio ha remitido al resto del Gobierno distintas propuestas de diseño, pero hasta el momento aún no pueden confirmar si el Consejo de Ministros dará ‘luz verde’ a esta iniciativa y a su financiación.

Tampoco el alcance inicial de esta medida, ya que uno de los escenarios que se contempla es aprobar una parte de este ingreso mínimo en este Consejo de Ministros, e ir concretando más adelante el desarrollo de esta medida, con el objetivo de ampliar su extensión e instalarlo de forma permanente.

Distintas fuentes reconocen que su aprobación supondría adelantar los plazos que se contemplaban para esta medida, que el Gobierno ya tenía intención de sacar adelante desde su formación.

El ingreso mínimo vital es una iniciativa ya pactada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que se contemplaba como una prestación de la Seguridad Social, concebida, según el propio acuerdo, como un “aumento decidido” de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables “en un primer momento”, para después establecerlo como “mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o ingresos bajos”.

De hecho, al poco de iniciarse la situación de emergencia sanitaria ante la expansión del Covid-19, el propio ministro José Luis Escrivá anunció la aprobación de una prestación extraordinaria dirigida a los progenitores que se vieran obligados a cuidar de sus hijos durante el período de confinamiento.

El pasado lunes, 30 de marzo, decretó una nueva cuarentena hasta el 9 de abril luego de que se reportaran en las últimas 24 horas un récord de 832 casos de coronavirus en el país.

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas”, anunció el presidente de España, Pedro Sánchez. La medida contará con la aprobación de un permiso retribuido recuperable para que quienes laboran en actividades no esenciales y no tengan que desplazarse a sus centros de trabajo, mientras sigan recibiendo su salario con normalidad.

“Una vez que termine la actual situación de emergencia sanitaria, los trabajadores recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”, declaró Sánchez.

Sobre el autor

Artículos Relacionados