10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Todos los países de la UE piden ser sede de la EBA

Todos los países de la UE piden ser sede de la EBA

Todos los países de la UE piden ser sede de la EBA

La Comisión Europea ha recibido peticiones de todos los países de la Unión Europea para acoger las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), asi como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario, cuyo proceso fue activado este miércoles por la primera ministra, Theresa May.

Según un portavoz del Ejecutivo comunitario, no todos los Estados han enviado a Bruselas cartas firmadas, pero está «muy claro» que «todos» quieren acoger las sedes de ambas agencias una vez se formalice la salida de Londres del club europeo.

Ha confirmado además la recepción de una carta del primer ministro Luxemburgués Xavier Bettel, en la que indica su candidatura para acoger a la EBA. «hemos recibido peticiones de 27 Estados miembros para acoger la EBA y 27 para acoger la EMA», ha indicado.

Precisamente, sobre el futuro de la EBA, la Comisión Europea ha lanzado recientemente una consulta pública con la que pretende evaluar la efectividad de las autoridades europeas de supervisión, que plantea la posibilidad de fusionarla con la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), cuya sede actual está en Fráncfort.

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, encargado de la cartera de Servicios Financieros, señaló el jueves pasado que la idea es «utilizar las sinergias» entre la EBA y la EIOPA. No obstante, destacó que la otra opción es mantener la independencia de estas dos entidades y de la Autoridad Europa de Valores y Mercados (ESMA).

A principios de este mes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento y reconoció que este hecho dificulta las aspiraciones a acoger también la EBA, aunque «no renuncia» a ello.

En concreto, en rueda de prensa el pasado 10 de marzo tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Rajoy confirmó el apoyo «total y absoluto» a la candidatura de Barcelona frente a las de otras ciudades españolas que también han mostrado interés, como Madrid, Alicante, Málaga o Granada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -