Banco de España: la mitad de las nuevas hipotecas son a tipo fijo o mixto

No Comentado

Banco de España: la mitad de las nuevas hipotecas son a tipo fijo o mixto

Según datos publicados la semana pasada por el Banco de España, las hipotecas con revisión inicial de hasta un año han pasado de representar entre el 80% y el 90% en 2010 a apenas un 50% en la actualidad, por lo que la mitad de hipotecas se firman ya a tipos fijos o mixtos (fijos durante los primeros años y variables después).

En un análisis titulado ‘Los cambios recientes en los plazos de revisión de los tipos de interés en las operaciones nuevas de crédito a la vivienda’, la autoridad monetaria destaca que a pesar de que España se encuentra, dentro de la zona euro, en el grupo de países en los que la importancia de la financiación a tipo variable es más elevada, existe actualmente una tendencia hacia un alargamiento de los plazos de revisión de los tipos de interés, que también se observa en la UE.

El organismo precisó que desde comienzos de 2010, se observa en España una pérdida de peso de los nuevos préstamos en los que el coste se revisa antes de un año. En una primera etapa, hasta mediados de 2015, se produjo un aumento de la proporción de los créditos con periodos iniciales de fijación del tipo de interés entre uno y cinco años. Con posterioridad, ha comenzado a crecer el segmento de más de cinco años, en el que se incluyen los contratos a tipos fijo.

El Banco de España asegura que la implicación más relevante a más largo plazo del cambio en la estructura del mercado hipotecario es que los costes de financiación de los hogares se hacen menos sensibles a los movimientos en los tipos de interés, limitando de este modo el alcance de los impactos asociados a las decisiones de política monetaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)