Turismo extranjero en Chile creció un 1,2%

No Comentado

Entre enero y febrero de 2014, la afluencia de turistas extranjeros en Chile subió un 1,2% interanual con 845.101 visitas, así lo informó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante una rueda de prensa.

La autoridad informó que 45% de las visitas de este periodo se concentraron en el mercado argentino, emisor de 383.842 turistas, un 0,6% menos que el año pasado.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) detalló que esa caída podría estar relacionada con la restricción de compra de dólares que Buenos Aires instauró en ese entonces.

El número de visitantes desde Brasil también registró una caída del 14,8%, situación que preocupa al Sernatur. El organismo analizará las razones, pero cree que el próximo Mundial de Fútbol ha sido el principal responsable.

En temporada de invierno en el hemisferio sur, los brasileños y argentinos visitan Chile para disfrutar de la temporada de nieve, y a Montes le preocupa que este año el Mundial pueda concentrar el turismo.

“Se van a hacer campañas especiales a personas no interesadas en el Mundial”, destacó Montes que consideró que la anterior dirección del Sernatur, “debía haber iniciado esas estrategias hace seis meses”.

En el caso del mercado europeo, se mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que ha experimentado desde 2011 con un aumento del 1,1 %.

“Vemos positiva la recuperación del mercado Europeo”, comentó la subsecretaria de Turismo.

“Invertir en el mercado asiático es muy caro”, dijo la funcionaria ante la exploración del mercado asiático, dónde se encuentran los turistas que más viajan y más gastan, requiere de una inversión importante: “Cuando uno tiene recursos limitados hay que ver dónde es más eficiente “, explicó Montes.

La nueva dirección del Sernatur, ha sido designada recientemente por el gobierno de Michelle Bachelet.

El objetivo es mejorar la relación calidad precio de los servicios turísticos, aumentar el número de servicios, atraer inversionistas que participen en la protección de áreas silvestres y mejorar las comunicaciones de ciertas zonas en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno de Chile estudia la posibilidad de crear un fondo nacional para fomentar el turismo y que la captación del turismo extranjero se haga como país y no de manera independiente en cada región, “aunque siempre destacando los atractivos de cada una de las regiones”, aclaró la subsecretaria.

Las estimaciones de la nueva dirección aspiran a alcanzar 3,68 millones de turistas internacionales si las actuales condiciones económicas se mantienen.

En cuanto al turismo interno, Montes celebró que haya habido un aumento del 8%, llegando a los 9,2 millones de desplazamientos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)