today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI ofrece asistir a Venezuela

FMI ofrece asistir a Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su disposición para viajar a Venezuela ante las «significativas dificultades» que enfrenta la economía del país suramericano.

Subrayó que necesita de manera «urgente» acciones para reducir los desequilibrios.

«Parece que Venezuela está enfrentando significativas dificultades», dijo William Murray, portavoz adjunto del Fondo en rueda de prensa.

Por esta razón, el funcionario señaló que son «necesarias urgentemente acciones políticas para reducir los desequilibrios y restaurar la estabilidad de precios», aunque eludió ofrecer más detalles.

Murray recordó que el Fondo lleva «bastante tiempo» sin realizar una revisión de la economía venezolana, pero reiteró que el FMI sigue «dispuesto» a asistir a las autoridades venezolanas con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad económica.

El mecanismo del Fondo a través del cual se llevan a cabo esas revisiones anuales de la economía de sus países miembros es el conocido como «artículo IV».

Murray aseguró que el organismo dirigido por Christine Lagarde daría la «bienvenida» a retomar ese diálogo bajo el artículo IV, ya que es un espacio para discutir con las autoridades venezolanas «los acontecimientos económicos y prioridades políticas».

Desde el año 2003 en el país suramericano rige un control de cambio que no permite la compra y venta de divisas sin supervisión de estado.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, en el año 2007, fue ordenada la retirada de Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, por lo que desde entonces no hay relaciones formales con Caracas.

El organismo prefirió no comentar el anuncio de esta semana por parte del gobierno de Nicolás Maduro de un Sistema Alternativo de Cambio (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela, donde rige un control cambiario.

La tasa promedio de cambio fue el primer día de 51,86 bolívares por dólar, 8,2 veces por encima del tipo oficial del 6,3 bolívares, lo que ha sido considerado por los analistas como una fuerte devaluación de la divisa local.

En Venezuela actualmente existen tres tipos de cambio para el dólar. El primero de ellos el cambio oficial, de 6,3 bolívares por dólar que aplica solo para los servicios básicos, regido por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

En segundo lugar, la tasa Sicad I, a un valor de 10,70 bolívares por dólar aplicable a algunos rubros básicos y es el cambio válido para los viajeros que solicitan sus divisas para viajes al exterior.

Por último, la tasa Sicad II, que cerró su primera semana en un valor de 51 dólares por dólar con la cual los venezolanos podrán solicitar divisas para ahorros, viajes o proyectos particulares.

La inflación de Venezuela es la más alta de Latinoamérica tras cerrar 2013 en un 56,2 %, según datos del Banco Central de Venezuela.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -