13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ecuador busca aumentar la producción de juguetes

Ecuador busca aumentar la producción de juguetes

Ecuador busca aumentar la producción de juguetes

Ecuador quiere aumentar la producción de juguetes nacionales con altos estándares de calidad, generar una mayor demanda de mano de obra y disminuir las importaciones. El año pasado, la importación de juguetes cerró en 100 millones de dólares (72,7 millones de euros).

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, inauguró la semana pasada la primera feria “Juega Ecuador”.

Esta feria se establece como una respuesta de las cadenas de jugueterías ante la solicitud del Gobierno ecuatoriano de reducir las compras al exterior en un 25 por ciento, y cubrir ese porcentaje con artículos producidos dentro del país sudamericano. Este porcentaje equivale a unos 16 millones de dólares (11,6 millones de euros), que deben dejar de importarse.

Richard Espinosa considera que cree que van por buen camino, “y los empresarios saben que tienen todo el apoyo del gobierno. Esta es la oportunidad (para los artesanos) de crecer, de ser grandes proveedores de las grandes cadenas distribuidoras y comercializadoras”.

El director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Banjamín Ortiz, ha explicado que la intención es fortalecer la preferencia de la producción nacional a través de la aplicación de normas de calidad INEN en los artículos. Posteriormente, como segundo paso, la idea es promover la exportación de estos productos a los mercados de Colombia y Perú.

Banjamín Ortiz dice que «el momento es ahora y no dentro varios años, porque Ecuador tiene calidad en su producción que con la aplicación de estándares internacionales habrá una gran aceptación, tal como reciben los juguetes exhibidos en la feria”.

El INEN tiene previsto contar en 2015 con laboratorios de certificación para constatar que los juguetes ecuatorianos no contengan plomo ni piezas que afecten a los niños.

Más de 50 productores nacionales entre artesanos, pymes e industria, participaron en la feria “Juega Ecuador”. Uno de los artesanos de la feria, Raúl Solis, aseguró que el sector tiene la capacidad de elaborar hasta 300 peluches diariamente, para ser entregados y comercializados. Actualmente, cuenta en su taller con 10 trabajadores. Si se logra un acuerdo, podría aumentar su personal e incrementar su producción a 500 unidades.

Una de las fábricas más importantes de juguetes de Ecuador es Ecuatoys. Su director, Ronmel Guevara, señaló que es fundamental contar con una estabilidad en la política de incentivar el consumo de juguetes nacionales, pues de esta forma se podrán realizar las respectivas inversiones que necesitan sus equipos, para producir un mayor número de unidades.

Otro de los expositores, Mariuxi Zea, de Pica, aseguró que van a invertir este año cerca de 3,3 millones de dólares (2,3 millones de euros) para aumentar la producción en la línea de camiones y coches. Zea considera que la producción ecuatoriana es de alta calidad, y es una oferta exportable con aceptación internacional, como lo demuestran las colocaciones realizadas en otros mercados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -