Banco Central de Chile recortará su proyección de crecimiento

No Comentado

Banco Central de Chile recortará su proyección de crecimiento

El Banco Central de Chile recortará su proyección de crecimiento económico este año y mantendría un moderado tono expansivo en su política monetaria, cuando difunda hoy sus cálculos que serán antecedidos por el anuncio del Gobierno de una reforma tributaria.

Se espera que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) el banco ajuste su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,25 a 4,25 por ciento, según la mediana de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters. En diciembre, el organismo había calculado un crecimiento de entre 3,75 a 4,75 por ciento para este año.

Pero el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió la semana pasada que revisaría a la baja su proyección de crecimiento, ya que la actividad y demanda interna se desaceleraron más de lo previsto.

Incluso, la minuta de la última reunión de política monetaria, difundida el viernes, no descartó que la desaceleración pueda ser más duradera a lo esperado.

La economía del mayor productor de cobre del mundo se expandió un 4,1 por ciento el año pasado, el menor nivel desde que Chile cayó en recesión en 2009, arrastrada por un desplome en el precio del metal y un freno de la inversión.

En un anticipo del complejo escenario, la minera estatal Codelco -que entrega todos sus beneficios al fisco- informó el viernes que sus ganancias cayeron a la mitad en el 2013.

Las menores perspectivas para la economía no llegan en el mejor momento para el recién asumido gobierno de la socialista, quien tiene planeado impulsar una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)