today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La contratación de valores españoles fue de 805.000 millones en 2019

La contratación de valores españoles fue de 805.000 millones en 2019

La contratación de valores españoles fue de 805.000 millones en 2019

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que la contratación de valores españoles se situó en los 805.000 millones de euros en 2019, su valor más bajo desde hace seis años.

Según consta en el último boletín trimestral, se mantuvo la tendencia hacia la redistribución de la negociación desde el mercado regulado español, disminuyendo un 21%, hacia otros centros de negociación y mercados competidores. La contratación en los centros de Bolsas y Mercados Españoles (BME) disminuyó en unos 5.200 millones de euros.

La CNMV explica que en los mercados de renta variable nacionales, las cotizaciones, que ya habían presentado avances en septiembre, prosiguieron con alzas en el cuarto trimestre gracias al efecto positivo del paquete de medidas de estímulos monetarios adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) y a las sucesivas rebajas de los tipos de la Reserva Federal (Fed).

También hace referencia a la resolución de «varios elementos de incertidumbre domésticas» de efecto político o a la progresiva ralentización de la economía española y, en consecuencia, a la evolución de los beneficios empresariales.

Por su parte, el Ibex 35 se revalorizó un 11,8% en el año, lo que contrasta con las pérdidas de hasta un 15% de 2018 y representa su mayor revalorización anual desde 2013.

No obstante, el selectivo que reúne a las compañías de mayor revalorización finalizó 2019 en torno a los 9.550 puntos, un nivel similar al alcanzado en la segunda mitad del año precedente. Además, la revalorización anual es sensiblemente inferior a la experimentada por la mayoría de índices europeos de referencia.

En la última parte del año, las mayores alzas se concentraron en los sectores de los bienes y servicios de consumo por su carácter más cíclico, entre los que sobresaltó la revalorización Inditex, que sigue destacando por su crecimiento y capacidad de adaptarse al nuevo entorno competitivo y cada vez más digital de los mercados.

Los bancos, por su parte, cuyas cotizaciones habían descendido en los dos trimestres, presentaron una evolución positiva (3,8%) favorecidos por la puesta en marcha de la tercera ronda de financiación del BCE y por la estabilidad en los índices de morosidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -