Donald Trump ratifica un acuerdo comercial con Canadá y México

Comment Off

 

Donald Trump ratifica un acuerdo comercial con Canadá y México

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha ratificado el acuerdo comercial con México y Canadá (Usmca).

En noviembre del año 2018 los tres países firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Buenos Aires (Argentina).

Aunque el acuerdo comercial llevaba meses firmado por los tres países, Estados Unidos todavía no lo había ratificado, por lo que no formaba parte del ordenamiento jurídico del país norteamericano.

El Gobierno de Washington estima que el nuevo Usmca, que va a sustituir al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta) va a crear unos 600.000 empleos en Estados Unidos e incrementará la actividad económica en 235.000 millones de dólares (213.533 millones de euros).

Durante la ceremonia de ratificación que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha destacado que “por fin hemos terminado con la pesadilla del Nafta y ratificando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Trump ha agregado que “se trata de una colosal victoria para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores energéticos, trabajadores manufactureros y para los trabajadores en general de los 50 estados de Estados Unidos”.

Además, el Gobierno de Estados Unidos prevé que las exportaciones de los productos agrícolas aumentarán en 2.200 millones de dólares (1.999 millones de euros), mientras que las ventas de productos lácteos en el extranjero se elevarán en 315 millones de dólares (286 millones de euros).

El presidente Trump ha asegurado que “estamos muy agradecidos con la estrecha asociación y colaboración con el primer ministro Trudeau y con la increíble amistad y relación que hemos desarrollado con López Obrador”, en referencia a sus homólogos canadiense y mexicano.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha suscrito un segundo acuerdo comercial en menos de un mes, después de que la semana pasada firmara la ‘Fase 1’ del acuerdo con China.

Estos hechos son victorias políticas para Donald Trump, porque a finales de 2020 tratará de buscar un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados