today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda recauda más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude

Hacienda recauda más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude

Hacienda recauda más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude

Jesús Gascón, director general del organismo, ha señalado que la Agencia Tributaria recaudó el año pasado más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude, por encima de lo ingresado en los años anteriores.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en la que ha avanzado que la recaudación por lucha contra el fraude estará «por encima» de los 15.000 millones de euros a cierre de 2018, superando los años anteriores.

Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como «verdadero objetivo» que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

Después de que el Banco de España y la AIReF se haya puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón ha sostenido que se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos y que ésta será «similar» a la experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6% más.

En este sentido, ha defendido que «no es arriesgado» trasladar al ejercicio 2019 la curva de crecimiento del año pasado, por lo que considera que si el escenario macroeconómico es finalmente el previsto, la estimación de ingresos del Ejecutivo se quedará este año «muy cerca» del objetivo global, incluso con las medidas normativas.

A este respecto, ha apuntado que si se multiplica la recaudación del año pasado (208.610 millones) por una tasa de crecimiento «conservadora» de previsión de alza de ingresos del 5%, comentada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, proporcionaría unos ingresos de 219.000 millones, a los que habría que sumar otros 4.500 millones del cambio de periodificación en el SII del IVA, lo que daría una cifra próxima a los 223.000 millones. Las nuevas cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más.

Además, ha indicado que si en lugar de esta tasa «conservadora» del 5% se utiliza una tasa del 5,5%, que seguiría estando por debajo de la tasa del año pasado (+7,6%), se alcanzarían los 224.500 millones, que sumados a la previsión de la AIReF de un impacto de medidas normativas de 2.900 millones supondría alcanzar los 227.000 millones previstos de recaudación en los PGE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -