Arabia Saudita y Emiratos crearán una criptomoneda

Comment Off

Arabia Saudita y Emiratos crearán una criptomoneda

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos crearán una criptomoneda común denominada “aber”, que será utilizada de forma limitada entre ambos países en un periodo de pruebas.

La Autoridad Monetaria Saudí (SAMA) y el Banco Central emiratí han explicado en un comunicado que la moneda virtual va a ser introducida “en un número limitado de bancos de ambos países” para comprobar su funcionamiento.

Ambas entidades gubernamentales no han informado sobre la fecha de lanzamiento de la criptomoneda, así como tampoco el volumen de la emisión inicial, ni la duración prevista del plazo de pruebas.

Si no se presentan “obstáculos técnicos” durante el período de pruebas, se estudiarán “las cuestiones económicas y legales para su uso” para realizar pagos locales.

El proyecto en conjunto tiene previsto utilizar a “aber” como una unidad de “reserva alternativa” para efectuar pagos locales por parte de los bancos centrales en caso de que se produzca la “interrupción por cualquier motivo” del sistema tradicional.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han asegurado en un comunicado que los objetivos del proyecto son “comprender y estudiar de cerca” las nuevas tecnologías y su viabilidad, “determinar su impacto en la mejoría y en la reducción de los costos de las remesas”, así como en la evaluación de sus riesgos.

La nota ha indicado que otros países han impulsado proyectos piloto para explorar el uso de criptomonedas, sin mencionar ninguno en concreto.

En de noviembre de 2018, Mubarak Al-Mansouri, gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, confirmó que el proyecto entró en etapa de diseño y que se completaría a mediados de 2019. En ese momento, el gobernador apuntó que la criptomoneda “no reemplazará un determinado billete, pero será una nueva herramienta de pago utilizada por los bancos y no por los individuos”.

Por su parte, Mohsen Al Zahrani, jefe de innovación de la Autoridad Monetaria saudita, ha dicho que el proyecto permitirá pagos transfronterizos con algunos bancos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados