La actividad manufacturera de China se ralentiza

Comment Off

La actividad manufacturera de China se ralentiza

La actividad manufacturera de China se desaceleró en enero, creciendo a menor ritmo que en diciembre de 2017, mientras que el sector servicios continuó avanzando, según datos del índice gerente de compras (PMI), divulgados este miércoles.

La actividad manufacturera registró tres décimas menos y alcanzó los 51,3 puntos este mes, frente a los 51,6 de diciembre del pasado año, precisan las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En cambio, la actividad de los servicios aumentó su ritmo de expansión y se incrementó hasta los 55,3 puntos en enero, desde los 55 del mes anterior.

Un valor por encima de los 50 puntos en el PMI, un indicador que en China se elabora mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, es sinónimo de expansión de la actividad, y por debajo de esa cifra apunta a una contracción.

En opinión del analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard, los datos son una muestra de que la economía china se está enfriando, aunque, precisó, “las distorsiones estacionales causadas por los cambios en el calendario del Año Nuevo Lunar hacen que sea más difícil obtener una lectura precisa de la salud de la economía china en esta época del año”.

Para el futuro, apuntó el analista, parte de la debilidad reciente en la industria manufacturera podría revertirse “a medida que las interrupciones causadas por la campaña anticontaminación se desvanezcan”.

Sin embargo, agregó, es probable que “cualquier rebote sea efímero, dado que la ralentización de la actividad económica derivada del menor crecimiento del crédito y del enfriamiento del mercado inmobiliario se intensificará este año”, añadió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados