14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA solicita crear un 'banco malo' para estimular el crecimiento

La EBA solicita crear un ‘banco malo’ para estimular el crecimiento

La EBA solicita crear un 'banco malo' para estimular el crecimiento

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha solicitado a las autoridades comunitarias la creación de un fondo de inversión alternativo que tenga la capacidad de asumir los créditos morosos del sector financiero de Europa, con el propósito de estimular el crecimiento económico.

Andrea Enria, presidente de la EBA, ha comentado que afrontar el elevado nivel de créditos morosos en la Unión Europea, calculado en 1 billón de euros, es un asunto «urgente y factible».

Por esta razón, Enria ha indicado que los bancos comunitarios podrían vender parte de sus préstamos improductivos a una compañía de «gestión de activos» comunitaria.

Enria ha propuesto dotar de un «valor económico real» consensuado a los préstamos improductivos y que el fondo de inversión que los compre actúe como un ‘banco malo’, porque tendría la obligación de deshacerse de ellos en un periodo de tres años, a un valor económico real y no a precio del mercado.

El presidente de la EBA ha asegurado que «si no se logra ese valor, el banco debe soportar el impacto a precio del mercado y se ejerce una recapitalización pública con todas las condiciones que acompañan este proceso».

Por su parte, Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha aplaudido la iniciativa de la EBA, y ha señalado que esta propuesta no prevé compartir los riesgos bancarios entre los Estados miembros.

Además, Regling ha indicado que «es probable que se necesite algún papel para el sector público» y ha agregado que el ‘banco malo’ debería tener como objetivo la adquisición de hasta 250.000 millones de euros de créditos improductivos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -