FMI: “El 2014 será un año complicado para la economía latinoamericana”

No Comentado

FMI: “El 2014 será un año complicado para la economía latinoamericana”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el 2014 será un año complicado para la economía latinoamericana debido a las turbulencias financieras, la moderación de las presiones de las materias primas y un reequilibrio de la economía en China, principal socio comercial de esta región.

La economía de América Latina en su conjunto repuntará de un 2,6% de crecimiento en 2013 a un 3% en 2014, aunque para este año el FMI prevé un comportamiento “desigual” dependiendo de los países.

México y las economías de Centroamérica y el Caribe, fuertemente vinculadas a Estados Unidos, verán un repunte debido al buen momento de la primera economía mundial.

Por su parte, en América del Sur la situación se dibuja de manera más variada, principalmente como consecuencia de la desaceleración de China, la retirada del estímulo monetario en EE.UU. y la moderación de los precios de las materias primas.

Existen dos grupos para esta región, por un lado, los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), registrarán un crecimiento promedio levemente por debajo del 4%.

Por otro, ubica a Argentina y Venezuela, que encaran un panorama “menos favorable” debido a las presiones “sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios” que han venido sufriendo en los últimos meses.

Las próximas provisiones del FMI tras la finalización de la reunión de primavera, que tendrá lugar en Washington del 11 al 13 de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)