El IPC de Japón crece un 0,4%

No Comentado

 El IPC de Japón crece un 0,4%

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón creció un 0,4% durante 2013, lo que constituye el primer incremento en los últimos cinco años, según datos del propio Gobierno japonés.

En lo que respecta al pasado mes de diciembre, el IPC aumentó un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica el séptimo mes consecutivo de incremento.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, aumentó además en octubre un 0,1% con respecto al mes de noviembre. El aumento de precios registrado en 2013 es el reflejo del agresivo paquete de estímulo monetario activado a instancias del primer ministro Shinzo Abe por el Banco de Japón el pasado abril.

El órgano emisor pretende mantener activo el programa de cara a duplicar la base monetaria para 2015 y lograr para entonces una inflación estable del 0,2% interanual y terminar así con un ciclo de caída de precios que ha afectado al país asiático durante 15 años.

Los principales incrementos interanuales en los precios de diciembre se registraron de nuevo en combustibles, luz y gas (una subida del 5,5%), en transporte y comunicación (un 2,1%) y en cultura y ocio (un 1,6%).

En la capital de Japón, Tokio, el IPC de enero del presente año subió un 0,7% respecto al mismo mes del año pasado, aunque se recortó un 0,6% en comparación con diciembre de 2013, según datos provisionales del Ministerio del Interior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)