El FROB propone una estrategia de desinversión en Bankia

No Comentado

El FROB propone una estrategia de desinversión en Bankia

Antonio Carrascosa, director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha señalado que van a contratar un servicio de asesoramiento para el diseño “inmediato” de una estrategia de desinversión en Bankia y espera que puedan recuperar “lo máximo posible”.

Carrascosa ha indicado que la “salida natural” de esta entidad es “el mercado”. “Nosotros colocaríamos paquetes en el mercado, a lo mejor si hubiéramos colocado una parte hace unos días habríamos obtenido bastante más que hoy y no sabemos qué puede pasar dentro de un mes”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que van a contratar en los próximos días un servicio de asesoramiento para diseñar, de manera “inmediata”, una estratregia de desinversión en Bankia porque, “en principio, hay mucho apetito inversor”.

El responsable del FROB ha indicado que se va a intentar una colocación en un “plazo razonable” que sería “parcial” hasta llegar al momento de una “colocación total de la participación”. El proceso será “intenso” en los próximos meses y confía en que se pueda dar por finalizado “como mucho en un par de años”.

Precisamente, el responsable del FROB cree que las mayores posibilidades de recuperar las ayudas públicas otorgadas al sistema bancario residen en la entidad “más grande”, que es Bankia.

Carrascosa ha señalado que, con la cotización máxima que ha alcanzado esta entidad en los últimos días, se podrían recuperar, según ha precisado, “prácticamente todo el dinero que se inyectó en Bankia”. Ha añadido que el “problema” está en relación al grupo BFA-Bankia, donde se inyectaron alrededor de 22.000 millones y “en un ejercicio muy teórico” e “hipotético”, se podría haber recuperado entre 12.000 o 14.000 millones “cuando lo inyectado en todo el grupo es muy superior”.

En el caso de Catalunya Caixa, ha precisado que la inyección de capital fue de 12.000 millones y, atendiendo a los activos de la entidad, ve “difícil” recuperar una “cantidad significativa”. Tampoco cree que, con Mare Nostrum, se pueda lograr un volumen que pueda “compensar pérdidas de otras entidades”.

Además, el director general del FROB ha explicado que buena parte del dinero que ha destinado al sistema era para “cubrir pérdidas” de las entidades, por lo que prácticamente las tres cuartas partes del capital inyectado ya está reconocido como déficit público y, en el caso del Fondo, como “deterioro en nuestras cuentas”.

En relación a Novagalicia y su venta al grupo venezolano Banesco, ha destacado que fue “la mejor oferta con diferencia”. Carrascosa ha señalado que “hicieron lo que tenían que hacer”, de acuerdo a criterios “absolutamente técnicos”. “Y deseando tener ofertas como esa para la siguiente” ha agregado.

Sobre el proceso de reestructuración del sector financiero español, ha indicado que la reestructuración era “obligatoria” y que era necesaria porque había entidades que no cumplían con las obligaciones de solvencia, que “ya se ha acometido” y confía en que “sea la definitiva”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)