today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los líderes europeos aprueban el nuevo fondo de rescate

Los líderes europeos aprueban el nuevo fondo de rescate

Fondo de estabilización

Los dirigentes de la Unión Europea aprobaron la puesta en marcha del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se pondrá a funcionar en Julio de este 2012, un año antes de lo que se había previsto originalmente. El fondo contará con 500.000 millones de euros y funcionará junto con el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera. La decisión no ha sido ninguna sorpresa, y sigue lo ya acordado anteriormente por los Ministros de Finanzas. Uno de los objetivos principales de este nuevo mecanismo es el hacerlo funcionar como un «cortafuegos», que prevenga el contagio a España e Italia.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ya había recalcado en días anteriores la necesidad de dotar de más recursos a este nuevo mecanismo, y es que algunos apuntan a que su capacidad debería ser 750.000 millones de euros, en el caso de que la situación se recrudezca y España e Italia se vean afectadas. Junto con el FMI, el BCE, Austria y Luxemburgo también apoyan una mayor cantidad de recursos para el fondo, ante la negativa alemana de abordar la cuestión en estos momentos. Por el momento, será hasta la próxima cumbre de Marzo cuando los dirigentes europeos decidan si ampliar el fondo o dejarlo con los mismos recursos antes de su entrada en vigor, en base a como evolucione la crisis de deuda.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró en su cuenta de Twitter que el tratado del fondo y el Tratado sobre la estabilización, gobernanza y coordinación en la Unión económica y monetaria son complementarios a la hora buscar la responsabilidad fiscal y la solidaridad entre los miembros de la Unión Europea.

 

 

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -