today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor a 12 meses alcanza el 3% en diciembre

El Euríbor a 12 meses alcanza el 3% en diciembre

El Euríbor a 12 meses alcanza el 3% en diciembre

El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha alcanzado una tasa media del 3% para el mes de diciembre, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%.

El jueves, el índice se moderó al 3,288% en su tasa diaria. Sin embargo, ha encadenado ya ocho jornadas por encima del 3%, lo que ha elevado la tasa media mensual al 3,004% a falta de un día para que termine el mes de diciembre.

Durante la primera mitad del mes, el índice había ha cotizado en el entorno del 2,8%, después de que en noviembre mostrase cierta moderación en su escalada. Sin embargo, la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada este mes ha impulsado al indicador al entorno del 3%, después de aprobar otra subida de tipos de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%.

De terminar así, el Euríbor de diciembre supondría que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 266 euros, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 714 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.

El comparador hipotecario iAhorro señala que el Euríbor se ha incrementado, a lo largo de este año, una media de tres décimas cada mes, y en total, 3,48 puntos porcentuales, lo que se traduce en la mayor subida interanual que ha experimentado en toda su historia.

Recuerda que, tras más de seis meses en negativo, en abril de este año el índice volvió a niveles positivos, mientras que el 15 de junio registró el primer valor por encima del 1% y ya fue en agosto cuando la media se consolidó en torno a ese umbral por primera vez desde julio de 2012.

Posteriormente, en septiembre, el Euríbor se situó en el 2% en su media anual, la más elevada desde 2009, y hace tan solo diez días, superaba por primera vez desde diciembre de 2008 la tasa diaria del 3%.

El comparador también destaca que entre agosto y septiembre de 2022 se registró el mayor aumento intermensual de toda la historia del Euríbor, con casi un punto porcentual de subida en solo 31 días. A partir de entonces, los incrementos cada mes han ido reduciéndose y ha terminado ligeramente por encima del 3%, a pesar de que la previsión de los expertos era «todavía más drástica».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -