1.5 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas Publicada en el BOE la reforma laboral

Publicada en el BOE la reforma laboral

Publicada en el BOE la reforma laboral

El real decreto ley con la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos se ha publicado finalmente este jueves, 30 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con entrada en vigor este viernes 31 de diciembre de 2021.

Tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros, el Gobierno había señalado que la norma se publicaría este miércoles, 29, pero será finalmente ha sido hoy, jueves 30 de diciembre, por una cuestión de tiempos.

Entre los cambios introducidos en esta norma, tras intensas negociaciones con patronal y sindicatos, están algunos aspectos de la reforma laboral del PP en 2012, recuperando la ultraactividad de los convenios y la prioridad del sectorial en materia salarial.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid (España).

La reforma laboral aprobada da tres meses de plazo para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva norma

Junto a esto, se limitan las causas y el tiempo máximo para recurrir a los contratos temporales que se simplifican acabando con uno de los más extendidos, el de obra y servicio.

No obstante, el nuevo marco de contratación establecido en la norma entrará en vigor dentro de tres meses, por lo que las empresas tendrán de plazo hasta el 30 de marzo para adaptarse al mismo.

Los contratos de obra o servicio y los eventuales por circunstancias de la producción celebrados desde mañana hasta el 30 de marzo de 2022 se regirán por la normativa legal vigente en la fecha en la que se hayan concertado, pero su duración no podrá superar los seis meses.

En el caso de haberse celebrado antes del 31 de diciembre, estos contratos, así como los contratos fijos de obra de la construcción, resultarán de aplicación hasta su duración máxima.

La reforma laboral, aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros, persigue poner coto a la temporalidad, devolver el equilibrio a la negociación colectiva e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituirán a los utilizados en pandemia, pero con el mismo objetivo: evitar despidos.

El BOE sí publicó el miércoles otras normas aprobadas recientemente de forma definitiva en las Cortes: la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que entra en vigor mañana; la de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que estará en vigor el 1 de enero de 2022, y la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que también entra en vigor en enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -