today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La energía eólica cubrió el 84 % de la demanda este martes...

La energía eólica cubrió el 84 % de la demanda este martes 28

La energía eólica cubrió el 84 % de la demanda este martes 28

La producción de energía eólica ha alcanzado un nuevo récord en la cobertura de la demanda peninsular, que fue de un 83,6 % a las 3 de la madrugada del martes 28 de diciembre, superando el 81,9 % que registró a las 5 de la madrugada del pasado 8 de diciembre, ha informado la Red Eléctrica.

El martes, a las 3:03 horas la producción eólica cubrió el 83,6 % de la demanda instantánea del sistema eléctrico peninsular, con una potencia de generación de 16.996 megavatios (MW).

Este nuevo máximo de cuota de demanda peninsular supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al récord anterior, de un 81,9 % registrado a las 5:07 horas del pasado 8 de diciembre.

La tecnología eólica fue la responsable de más de la mitad (el 50,2 %) de la estructura de generación peninsular, lo que contribuyó a que las renovables en conjunto alcanzaran una participación del 65,5 % del ‘mix’ peninsular de generación, según los datos provisionales de Red Eléctrica.

A 28 de diciembre, la eólica es la principal tecnología de generación del sistema eléctrico peninsular en 2021, al suponer el 24 % de la electricidad producida, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020.

Además, en este 2021 el viento alcanzó su mayor cifra de producción instantánea, que se produjo a las 13:34 horas del pasado 8 de diciembre, cuando la eólica registró hasta 20.130 MW de producción instantánea.

Semanas atrás, el Consejo de Ministros aprobó la hoja de ruta para el “desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España”. Esta estrategia, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica, pone especial atención en la tecnología flotante. El Ejecutivo aspira a que en 2030 el país cuente con entre 1 y 3 gigavatios (GW) de esta renovable, lo que supondría que en el mejor de los escenarios el 40% de toda la potencia instalada en la UE a finales de esta década estaría en España, según los planes que tienen las instituciones europeas.

La hoja de ruta diseñada por Transición Ecológica prevé que se destinen al menos 200 millones de euros de fondos públicos hasta 2023 para el desarrollo de prototipos y ensayos. Según la información facilitada por el ministerio, de las 27 “soluciones flotantes para los aerogeneradores” que hay ahora en marcha en todo el mundo, “siete son españolas”. Los fondos para el impulso de la investigación española también saldrían del plan europeo de recuperación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -