today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Sareb vende 82 viviendas a Madrid para fines sociales

La Sareb vende 82 viviendas a Madrid para fines sociales

La Sareb vende 82 viviendas a Madrid para fines sociales

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado la venta de 82 viviendas para fines sociales a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Según ha informado este martes, estos inmuebles, que formaban parte de un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles firmado en 2016 con el Ayuntamiento de Madrid, se suman a los 16 adquiridos por la empresa pública el pasado octubre.

Además, ha comunicado que el Ayuntamiento de Madrid estudia completar la adquisición de otros 10 inmuebles de Sareb de cara a 2021.

Sareb ha destacado que con esta operación profundiza en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para paliar el problema de la vivienda en España, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.

En 2013 la compañía creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y que se elevó a 4.000 en 2015. En la actualidad alcanza los 10.000 inmuebles, después de que Sareb aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de pisos a municipios que presenten problemas habitacionales.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 27 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.032 viviendas. De ellas, en la actualidad se encuentran comprometidas con las administraciones 2.836 casas (de las que pueden beneficiarse 11.344 personas), en tanto que alrededor de 7.164 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.

Días atrás, la Comunidad Valenciana adquirió 75 viviendas, que pasarán a su parque público y social, en una transacción cuyo precio se acerca a los 5 millones de euros.

España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda social (un 2,5% del total del parque residencial, según estimaciones del Gobierno) y las comunidades autónomas son las principales encargadas de gestionar esa área, ya que tienen transferidas la mayoría de competencias en Vivienda. Aunque se están buscando fórmulas para la promoción de nuevos inmuebles, con colaboración público-privada, esta fórmula tiene el inconveniente de que tarda más tiempo en materializarse, frente a las adquisiciones que son inmediatas.

De las 75 viviendas adquiridas, 30 se encuentran en la provincia Castellón, 28 en la de Valencia y 11 están en Alicante y se hallan repartidas en 29 municipios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -