Las pensiones subirán un 0,9% cuando haya Ejecutivo

Comment Off

Las pensiones subirán un 0,9% cuando haya Ejecutivo

El Consejo de Ministros del pasado viernes día 27 aprobó un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

En concreto, sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% “en el momento preciso” y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante por el gasto que supone no solo de coste, sino de infraestructura logística.

Celaá, ha reconocido también que los contactos con Esquerra Republicana para la investidura continúan estos días, pese a que ERC reclamaba un gesto de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras para retomarlos —después de que la Justicia europea sentenciase que tenía inmunidad cuando fue elegido eurodiputado—. “Estamos en una negociación política con ERC, pero no ha acabado el partido”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha vuelto a tender la mano al Partido Popular para sacar adelante la investidura si fracasa el diálogo con los republicanos: “La obstrucción por la obstrucción es propia de fuerzas antisistema, más que de partidos con vocación institucional”.

Tras varios días a la espera del escrito de la Abogacía del Estado, Celaá ha recordado que el Tribunal Supremo ha dado a las partes un plazo hasta el 2 de enero para que se pronuncien, y ha remarcado la independencia y el carácter técnico de la institución, que depende orgánicamente del Ejecutivo: “Los tiempos de la Abogacía los decide la Abogacía. Esperemos que resuelva lo antes posible”, ha dicho.

El retraso en el dictamen de la Abogacía del Estado también está dilatando los tiempos de la investidura, que los socialistas pretendían llevar a cabo antes del final de año. Celaá ha pedido responsabilidad a los demás partidos para tener “un Gobierno progresista” y ha recordado que, con la correlación de fuerzas actual, “es el único posible”. Además, ha destacado la necesidad de llegar cuanto antes a un acuerdo para que el Gobierno pueda iniciar su agenda legislativa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados