16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF recomienda reducir la desviación del déficit

La AIReF recomienda reducir la desviación del déficit

La AIReF recomienda reducir la desviación del déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido 41 recomendaciones en el tercer trimestre del presente año. Entre ellas, aconsejó a la Administración Central que destine los ingresos obtenidos por encima de lo previsto y los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Así se desprende del seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados por la Autoridad Fiscal en el tercer trimestre, en el que realizó 19 recomendaciones, pero como una misma recomendación puede ser dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de las administraciones destinatarias emitió 41 recomendaciones, de las que el 50% fueron dirigidas a las comunidades autónomas, el 30% a las corporaciones locales y el 20% restante al Ministerio de Hacienda.

Hacienda cumplió la recomendación de activar las medidas preventivas para las CCAA, pero de manera más extensiva a la sugerida por la AIReF, al fundamentarse únicamente en una interpretación literal de la LOEPSF. Al mismo tiempo, se comprometió a valorar la posibilidad de fijar objetivos diferenciados para las regiones y a analizar posibles fórmulas para minimizar la distorsión ocasionada por el cálculo de los fondos europeos en el cumplimiento de la regla de gasto.

Por el contrario, se apartó del resto de recomendaciones, bien por considerar que no son necesarias (la activación de medidas preventivas para determinadas corporaciones locales o la fijación de los objetivos de deuda de las comunidades autónomas considerando el superávit obtenido) o que son de imposible cumplimiento (fijar los recursos del sistema de financiación autonómica que van a recibir las regiones con la suficiente antelación).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -