21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El nuevo año comenzará con bajadas del precio del gas y subidas...

El nuevo año comenzará con bajadas del precio del gas y subidas en Renfe

El nuevo año comenzará con bajadas del precio del gas y subidas en Renfe

El ejercicio 2020 comenzará con bajadas en las tarifas reguladas del gas natural, subidas en los billetes de Renfe, y con la congelación, de momento, de la parte regulada del recibo de la luz.

Las pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos se mantendrán sin cambios a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

En el ámbito de la energía, 2020 llega con una rebaja media del 4 % en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural -a las que están acogidos los usuarios domésticos-, gracias al abaratamiento de la materia prima.

Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente, pero solo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2 %.

El precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,86 %, hasta 12,74 euros, después de cinco descensos consecutivos.

En cuanto a la parte regulada del recibo de la luz, se congela un año más, esta vez hasta que se desarrolle la metodología para fijar los peajes de acceso y los cargos.

En el capítulo de transporte, el año empieza con el encarecimiento de los billetes de tren: suben un 1,1 % las tarifas del AVE y de los trayectos convencionales de larga y media distancia; un 1,2 % los servicios de media distancia de alta velocidad; y un 1 % los de Cercanías, que no habían variado desde 2015.

Sin embargo, se mantienen los precios de los títulos multiviaje (de diez o más viajes), con lo que, en la práctica, las tarifas se congelan para los viajeros recurrentes.

En el transporte aéreo, las tasas aeroportuarias, que las aerolíneas pagan a Aena por usar ciertos servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones o servicios de seguridad) bajarán un 1,44 % a partir del 1 de marzo.

Esta rebaja, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es superior a la que había propuesto Aena (1,17 %).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -