El PIB de EE.UU. crece un 3,4% en el tercer trimestre

Comment Off

El PIB de EE.UU. crece un 3,4% en el tercer trimestre

La economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3,4 % en el tercer trimestre, una décima menos que las estimaciones anteriores. según el tercer cálculo difundido por el Departamento de Comercio.

La desaceleración del crecimiento se confirmó tras ser revisadas a la baja las cifras de gasto de consumo personal y las exportaciones, mientras que subió el cálculo de la inversión en inventarios privados.

El Gobierno destacó que “el panorama general del crecimiento económico sigue siendo el mismo”

La economía estadounidense cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 4,2 %, el mayor incremento por trimestre registrado desde 2014, mientras que en el primer trimestre subió un 2,5 %.

El Ejecutivo del presidente, Donald Trump, prevé llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal, aprobado en diciembre de 2017, que incluye importantes recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Esta semana, la Reserva Federal (Fed), que culminó 2018 con un aumento de un cuarto de punto de los tipos de interés, fijados en una horquilla de entre el 2,25 % y el 2,50 %, mantuvo el pronóstico del crecimiento económico de Estados Unidos en el 3,1 % para este año.

Para 2019 pronostica un incremento de la economía de entre el 2 y el 2,7 %, y de entre el 1,5 y el 2,2 % en 2020.

A su vez, la previsión del índice de desempleo del banco central sigue en un 3,7 %, un nivel cercano al pleno empleo, y anticipa que oscilará entre un 3,4 % y un 4 % en 2019.

La expectativa de inflación para este año se sitúa entre el 1,8 y el 1,9 %, y se espera que quede en el entorno del 1,9 y el 2,2 % en 2019.

La Fed defendió su independencia con la subida de los tipos, después de que Trump expresara públicamente su oposición a ese nuevo incremento del precio del dinero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados