23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE ampliará sus estímulos monetarios hasta los 2,2 billones de euros

El BCE ampliará sus estímulos monetarios hasta los 2,2 billones de euros

 

El BCE ampliará sus estímulos monetarios hasta los 2,2 billones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este año ampliar los estímulos monetarios en la zona euro hasta los 2,2 billones de euros.

El BCE decidió en marzo y en diciembre ampliar la expansión cuantitativa, término con el que se conoce a las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo deuda soberana (en inglés QE de
«quantitative easing»).

Esta es una herramienta no convencional de política monetaria con la que un banco central aumenta la oferta de dinero cuando los tipos de interés están ya al 0 %.

El BCE comenzó a comprar deuda pública y privada, también corporativa, de la zona euro en marzo del año pasado, a un volumen mensual de 60.000 millones de euros.

Tras haber adquirido bonos durante un año por esta cantidad mensual, que resulta en 720.000 millones de euros, el BCE decidió el pasado mes de marzo ampliar la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales durante otro año, lo que supone otros 960.000 millones de euros más.

En vista de que la inflación al 0,6 % en noviembre se sitúa todavía muy por debajo de su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %, y no hay perspectivas de que se vaya a producir una subida
sostenible, el BCE decidió en diciembre prolongar los estímulos monetarios hasta finales de 2017.

No obstante, redujo la cantidad de 80.000 millones de euros a 60.000 millones de euros a partir de abril del próximo año, lo que hacen 540.000 millones de euros anuales.

En total, el BCE prevé comprar deuda de la eurozona por valor de 2,220 billones de euros, casi la quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro, que es de unos 10,4 billones de
euros.

El BCE optó por un periodo más largo, nueve en vez de seis meses, pero menor cantidad, una decisión de compromiso con las posturas más ortodoxas dentro del consejo de gobierno contrarias a las compras, los llamados «halcones». Así, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, votó en contra de ampliar los estímulos monetarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -