El FMI bloquea la ayuda a Grecia hasta la entrada de un nuevo gobierno

No Comentado

El FMI bloquea la ayuda a Grecia hasta la entrada de un nuevo gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la suspensión de la ayuda financiera a Grecia hasta que no se haya producido un cambio de gobierno. Las elecciones anticipadas en el país heleno se han fijado para el próximo 25 de enero.

Poco después de que el primer ministro griego Antonis Samarás, convocara las elecciones, el FMI emitió un comunicado que supone la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de esos comicios, aunque descartó que vaya a perjudicar a las finanzas del país.

Las conversaciones sobre la sexta revisión del programa de reformas, de la que depende la continuidad de la ayuda financiera a Grecia, “se reanudarán una vez que haya asumido un nuevo Gobierno”, aseguró en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien a renglón seguido destacó que actualmente Grecia “no enfrenta necesidades de financiación inmediatas”.

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar hoy el Gobierno de Antonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

En esa tercera votación, el ex comisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, por lo que, en cumplimiento de la Constitución griega, automáticamente se disolvió el parlamento.

El sábado pasado, Samarás había advertido a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.

Tsipras, que encabeza todas las encuestas electorales, ha dejado claro que no aceptará ningún acuerdo firmado por el Gobierno saliente, lo que parece ser el origen de la decisión del FMI.

En caso de dominar la Legislatura, el izquierdista Syriza podría dar marcha atrás a las medidas de austeridad que el FMI considera que requiere la economía griega para recuperarse, y que suponen una condición del organismo para proseguir con su multimillonario programa de ayuda financiera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)