today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Optimismo en Alemania frente a 2014

Optimismo en Alemania frente a 2014

 Optimismo en Alemania frente a 2014

Según los pronósticos de expertos, empresarios y del propio Gobierno germano, en 2014 Alemania registrará un fuerte crecimiento económico, alcanzará nuevos récords en cuanto a exportaciones, y reducirá  su déficit público, si bien creará muy poco empleo.

Tras un ejercicio renqueante, en el que el producto interior bruto (PIB) ha avanzado un 0,4% según la mayoría de estimaciones, tanto los economistas como el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel consideran que la mayor economía de Europa va a repuntar entre un 1,5 y un 2% el año que viene.

Las previsiones difundidas en los últimos días cimentan la mejora de las cifras macroeconómicas en la solidez de la demanda interna -un valor en alza de la economía alemana- y, por primera vez desde que irrumpió la crisis, en la mejora de las perspectiva para la eurozona.

«Hacía mucho tiempo que la economía alemana no percibía tan positivamente el futuro», aseguró recientemente Michael Hüther, director del Instituto de la Economía Alemania (IW), al presentar un informe de perspectivas.

Este estudio indica que 34 de los 48 sectores de la economía alemana estiman que el año que viene, aumentarán en términos generales su producción e ingresos. Otra encuesta, ésta realizada entre grandes empresarios y políticos alemanes, señalaba recientemente que un 70% de los interrogados considera que la economía de Alemania va a crecer en el próximo semestre, frente a sólo el 4% que piensa lo contrario, y ceñía sus dudas a la evolución de Francia, que vuelve a acercarse al abismo de la recesión.

Estas expectativas alemanas se deben en gran medida a los signos alentadores que llegan desde algunos puntos de la eurozona, donde parece asentarse la idea de que lo peor de la crisis de la deuda soberana ya ha quedado atrás.

Según un informe que la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) presentará a principios del próximo año -pero que avanzó el diario «Bild«- el sector exterior alemán espera batir un nuevo récord de exportaciones y vender más allá de sus fronteras bienes y servicios por valor de 1,45 billones de euros, un 4% más que en 2013.

Otro estudio, el Informe anual 2014 que está preparando el Ministerio de Economía, prevé además que este repunte del crecimiento del PIB no va a ser flor de un día y que el dinamismo económico se va a mantener durante toda la legislatura.

«Las posibilidades de crecimiento a medio plazo de la economía alemana permiten que en el período hasta 2018 se crezca de media entre un 1 y un 1,5% al año», apunta la última edición de la revista «Focus» que ha accedido a un borrador de este informe.

Entre la población también está cundiendo el optimismo, según una encuesta de la fundación BAT, que destaca que un 72% de los alemanes está convencido de que 2014 será mejor que este año en términos económicos.

El estudio señala que el colectivo más optimista es el comprendido entre los 14 y los 34 años, donde el 81% confía en un mejor año, una cifra que contrasta con el pesimismo crónico en ciertas economías europeas con un desempleo juvenil muy elevado. El único pero de la economía alemana en 2014 residirá en el mercado laboral, a juicio de los expertos, que consideran que apenas se crearán nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo descenderá ligeramente, desde el 6,9% actual a un 6,8%.

El IW indica en su informe de perspectivas que el optimismo sectorial ante el próximo año «no está ligado a un gran aumento de la población empleada», ya que la demanda de personal de ciertas industrias se va a ver casi totalmente compensada por los recortes de puestos de trabajo en otras.

La aseguradora alemana Euler Hermes, por su parte, estima que en 2014 la cifra de insolvencias empresariales se reducirá a su nivel más bajo desde hace 19 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -