Fomento reduce un 65% la contratación de obra pública

No Comentado

Fomento reduce un 65% la contratación de obra pública

El Ministerio de Fomento ha publicado los datos oficiales sobre la contratación de obra pública, correspondientes a los diez primeros meses del año.

El Departamento que dirige Ana Pastor adjudicó contratos obra pública por un importe total de 693,4 millones, lo que arroja un descenso del 65,6% respecto al mismo periodo de 2012.

En el caso de que se haya mantenido este ritmo de contratación en los otros dos meses del año, el ejercicio 2013 concluirá con un mínimo histórico de adjudicaciones de obra de unos 833 millones de euros.

Esta tendencia supone un descenso del 63,7% respecto a 2012 y encadenar cinco años consecutivos de caídas. El volumen de contratación constituye un escaso 8% de las adjudicaciones de 10.625 millones contabilizadas en 2008.

Hasta ahora, el dato de cierre del pasado mes de octubre implica que en los diez primeros meses la adjudicación de obras de infraestructuras disminuyó en unos 1.300 millones de euros respecto a un año antes.

Entre enero y octubre, el 90,9% del total de obra contratada correspondió a las empresas públicas dependientes de Fomento, de forma que el Ministerio sólo promovió directamente trabajos por unos 63 millones.

Por empresas Adif es el ente público que más contrajo sus contrataciones hasta octubre, un 75,1%, a pesar de que es la compañía que más volumen de obra adjudicó (440 millones de euros).

Detrás se situó Puertos del Estado, que en los diez primeros meses encomendó trabajos por 153,6 millones de euros, un 8,8% más que en 2012, y Aena, que adjudicó obras por unos 34,4 millones, importe que arroja un aumento del 75% frente a un año antes.

De su lado, Renfe contrató proyectos por 2,1 millones de euros en el periodo, un 85% menos, mientras que Seittsa siguió sin adjudicar obra alguna, con lo que ya acumula más de un año sin firmar un contrato.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)