12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El turismo alcanza el 10,9% del PIB de España

El turismo alcanza el 10,9% del PIB de España

 El turismo alcanza el 10,9% del PIB de España

El turismo en España supuso el 10,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, una décima más que en 2011, según la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos monetarios, la demanda final turística alcanzó los 112.035 millones de euros en el año 2012, lo que supuso un retroceso interanual del 0,8% a precios corrientes. La variación registrada por el conjunto de la economía se estimó en un –1,7%. En términos de volumen, el descenso en la demanda final turística se situó en un –2,5% frente al –1,6 del PIB.

Atendiendo a los componentes principales de la demanda final, el turismo receptor registró la mayor tasa de crecimiento en términos nominales (del 2,3%), continuando con la tendencia al alza iniciada en el año 2010.

En el caso de los otros componentes del turismo, la variación fue negativa, situándose en una tasa del –3,3%. Los ingresos netos turísticos, medidos a través de la balanza de pagos, alcanzaron los 33.344 millones de euros, cifra superior en algo más de 1.000 millones de euros a la correspondiente al año 2011.

En el incremento de este saldo influyó el crecimiento del consumo turístico receptor, superior en más de un punto al crecimiento registrado por el consumo turístico emisor, que tan solo se incrementó en un 0,9% entre los años 2011 y 2012.

El empleo de las ramas turísticas superó los 2,1 millones de personas, lo que representó el 11,9% del empleo total en el año 2012 y un descenso de dos décimas respecto al año 2011. La evolución de la ocupación en las ramas turísticas muestra, para este año, un decrecimiento mayor que el registrado para el total de la economía.

Si se analizan los distintos componentes de la demanda final turística (consumo turístico receptor, consumo turístico de los hogares residentes, gasto en consumo de las Administraciones Públicas con finalidad turística y formación bruta de capital fijo vinculada al turismo), el consumo turístico receptor contribuyó al PIB en 5,1 puntos, dos décimas más que en el año 2011, mientras que la aportación del resto de componentes se situó en los 5,8 puntos, una décima menos que la del año precedente.

Por último, la aportación del consumo turístico receptor a la demanda turística total se situó en el 46,8%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -