Asempleo ha informado en un comunicado que la probabilidad de conversión de un contrato temporal en indefinido ha mejorado una décima en el tercer trimestre del año si se compara con el mismo trimestre de 2020, por lo que se mantiene por encima del 7%.
Los expertos han señalado que este dato supera en un punto la media de los terceros trimestres del periodo 2014-2019, cuando no había pandemia.
Asemplea ha destacado que estos datos ponen en evidencia «las mejores perspectivas de progreso para los trabajadores una vez han accedido al mercado laboral».
En el tercer trimestre del año, el 36% de los ocupados que lograron convertir el contrato temporal en indefinido tenían entre 25 y 34 años; un 21% entre 35 y 44 años; otro 21% entre 45 y 54 años; el 11% eran menores de 24 años y un 10% restante tenía más de 55 años.
Desde Asempleo han explicado que «esta distribución generacional pone de manifiesto que los jóvenes y los mayores de 55 años son los colectivos que menos consiguen convertir sus contratos temporales a indefinidos».
Como consecuencia de la intensidad con la que crean empleo, la conversión de contratos temporales a indefinidos durante el verano pasado ha resultado más frecuente en los sectores de comercio y hostelería, así como también en las administraciones públicas.
Los analistas han indicado que uno de cada tres ocupados en los sectores de comercio y hostelería ha logrado conseguir un contrato indefinido desde uno temporal en el tercer trimestre de este año, proporción que en las administraciones públicas ha sido de uno de cada cuatro.
A pesar de ello, desde Asempleo han señalado que las actividades profesionales son las que presentan una probabilidad mucho más alta de conversión, con un 10,4% de los ocupados.