today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro emitirá letras a 6 y 12 meses este martes

El Tesoro emitirá letras a 6 y 12 meses este martes

El Tesoro emitirá letras a 6 y 12 meses este martes

Este martes, el Tesoro Público regresará a los mercados para ofrecer a los inversores letras a 6 y 12 meses, con lo que dará inicio al último mes del año, que encara tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicional las necesidades de financiación de 2020, lo que conllevará que la subasta de bonos y obligaciones prevista para el jueves día 17 no se celebrará.

El organismo afronta el último mes de un año marcado por la crisis del Covid que le ha llevado a acometer en tres ocasiones cambios de su programa de financiación. De hecho, el pasado martes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció una nueva reducción del programa de emisiones del Tesoro de este año en otros 5.000 millones de euros, por lo que la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros en 2020.

En este contexto, este martes ofrecerá letras a 6 y 12 meses, siendo la referencia en el primer caso el tipo de interés marginal del -0,555% y en el segundo un interés del -0,550%, en ambos casos registradas en la emisión del pasado 10 de noviembre.

Como consecuencia de la nueva reducción de emisiones, el Tesoro no convocará la subasta de bonos y obligaciones del Estado prevista para el jueves día 17, por lo que en diciembre solo celebrará, aparte de la de este martes, dos emisiones más: el martes día 15 de, letras a 3 y 9 meses, y el jueves día 10, de bonos y obligaciones.

A pesar de las consecuencias de la crisis del Covid-19 desatada desde el mes de marzo, los inversores han mantenido su confianza en la deuda pública española, marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes.

En su última subasta, del pasado jueves 19 de noviembre, captó 1.844,45 millones de euros, por debajo del rango medio previsto, y profundizó en los tipos negativos, marcando mínimo en el caso de los bonos a 5 años.

El programa de financiación del Tesoro para 2020 ya fue revisado por primera vez en mayo al alza en 100.000 millones como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero se varió de nuevo el pasado 8 de octubre para reducirse en 15.000 millones, sumándose ahora otra nueva rebaja de 5.000 millones.

De este modo, sobre la previsión de emisión neta de 130.000 millones anunciada en mayo para hacer frente a las necesidades adicionales motivadas por el Covid-19, la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros y la emisión bruta en unos 277.000 millones de euros.

Calviño explicó que estas menores necesidades de financiación se explican por una evolución de los ingresos más favorable que la prevista a principios de octubre, con mayores ingresos tributarios ante la recuperación de la actividad económica a partir del tercer trimestre. Además, las amortizaciones anticipadas por parte de las CCAA de préstamos de los Fondos de Financiación han continuado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -