La confianza de los consumidores y empresarios de la eurozona cae en noviembre

Comment Off

 

La confianza de los consumidores y empresarios de la eurozona cae en noviembre

La confianza de los consumidores y empresarios de la eurozona ha caído en noviembre dos décimas, hasta ubicarse en los 109,5 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha descendido ocho décimas, hasta los 109,6 puntos.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado por la Comisión Europea, también de detalla que la confianza de los consumidores y empresarios en España ha retrocedido tres décimas en noviembre, hasta los 107,1 puntos.

El principal retroceso entre las grandes economías de la eurozona se ha registrado en Italia (1,2) y ha aumentado en Francia (0,2), Holanda (0,1) y Alemania (0,6).

Por sectores, en España ha progresado la confianza en la industria (de -1,5 a -0,8 puntos), el comercio minorista (de 9,5 a 10,7) y entre los consumidores (de -7,5 a -6,6). Las caídas se evidenciaron en los servicios (de 20,9 a 19,6 puntos) y en la construcción (de 2,2 a -0,2).

En la zona del euro, el retroceso de dos décimas es consecuencia de que la confianza entre los consumidores ha descendido de forma acusada, pero en los servicios y la construcción se ha mantenido estable y ha mejorado en la industria y el comercio minorista.

La confianza de la industria se ha elevado 0,4 puntos ante las mejores expectativas de los directivos sobre la producción y su valoración sobre los niveles actuales de los pedidos, mientras que su evaluación sobre las reservas de productos acabados ha empeorado levemente.

Los analistas han señalado que “la falta de cambios en los servicios respondió a la mejora de la opinión de los directivos sobre la demanda pasada, que se vio perjudicada por un deterioro de las expectativas de demanda y valoraciones de la situación empresarial pasada”.

Asimismo, han indicado que la confianza entre los consumidores cayó debido al empeoramiento de todos sus componentes, entre los que se incluyen el desempleo y el ahorro, así como su visión sobre su futura situación financiera y la situación económica general.

Sobre el autor

Artículos Relacionados